FAQs

¿Qué es Diálogo de Voces?

Diálogo de Voces es un método de transformación personal basado en la teoría de las Personalidades. Fue creado en la década de los 70 por el matrimonio de psicólogos americanos Hal y Sidra Stone.

Crearon Diálogo de Voces a raíz de su experiencia personal en su relación como pareja y al observar cómo nos podemos llegar a identificar tanto con nuestras Personalidades que salimos al mundo de acuerdo a ellas.

Diálogo de Voces describe la personalidad humana como multifacética, compuesta por numerosos Yoes, también llamados Voces o Personalidades. Cada uno tiene sus propios sentimientos, deseos, recuerdos, opiniones, visiones del mundo. Estas Personalidades aparecen en nuestra vida para asegurar nuestra supervivencia y nos identificamos con ellas y son el núcleo de nuestra personalidad.

La mayoría de las personas que experimentan la facilitación de Diálogo de Voces comentan que perciben en ellos más “espacio para respirar” dentro de sí mismos, más capacidad para acceder a sus fortalezas internas y para autoexpresarse. Varios aspectos del trabajo de Diálogo de Voces hacen que este modelo sea muy diferente.

Un elemento esencial del trabajo es el enfoque de nuestra “fortaleza personal” y se enseña a la persona facilitada a tomar consciencia de su potencial.

Diálogo de Voces tiene un enfoque colaborativo, sin juicios.

Los Stone comentan que es un enfoque para trabajar con la consciencia humana y la relación que ayuda tanto al propio crecimiento personal como al crecimiento profesional en los campos de la psicoterapia, el asesoramiento, el coaching personal, la consultoría empresarial y organizativa.

¿Quién participa en la Formación de Facilitadores en Diálogo de Voces?

Diálogo de Voces proporciona herramientas experienciales para desarrollar la consciencia.

Los profesionales pueden utilizar Diálogo de Voces con sus clientes en diferentes contextos tales como los negocios, las artes, la atención médica general, el crecimiento personal y cualquier contexto que involucre relaciones entre personas.

Han participado en la formación de Facilitación: asesores, coaches, psicólogos, masajistas, abogados, emprendedores, artistas, doctores, profesores, enfermeras, entrenadores personales, acupunturistas, empresarios, ….

¿Qué experiencia necesito para formarme como Facilitador?

Es básico haber experimentado la facilitación en Diálogo de Voces como cliente para estar capacitado como Facilitador; de hecho, se sugiere que los participantes hagan sesiones individuales durante la formación. Si tienes la intención de utilizar este método para trabajar profesionalmente deberás cumplir con los requisitos de acreditación de IVDA y del Estado para hacerlo.

Soy un Coach, no un consejero de salud mental ¿Es la formación para Facilitadores en Diálogo de Voces adecuada para trabajar con mis clientes?

Diálogo de Voces se utiliza en todo el mundo como una herramienta para que los coaches trabajen con sus clientes. Es esencialmente un proceso que ayuda a escucharse y a gestionar los conflictos internos y en las relaciones.

Y si no quiero ser facilitador/a en Diálogo de Voces profesionalmente. ¿Cuál es el beneficio de hacer esta formación?

La formación para Facilitadores está abierta a los profesionales que deseen utilizar Diálogo de Voces con sus clientes y también a las personas que quieren aprender este trabajo para su propio desarrollo personal.

La formación ofrece a todos herramientas para vivir con ilusión y éxito como ser humano en nuestro mundo complejo y permite tener la capacidad de entender y vivir relaciones de todo tipo.

La gente que se ha formado en Diálogo de Voces ha experimentado una mejoría en la comunicación con sus jefes, compañeros de trabajo, empleados, así como con sus parejas, familiares y amigos.

A menudo la formación enriquece tanto a nivel personal como profesionalmente. La formación simplemente como trabajo de crecimiento personal es muy potente y lleva a transformaciones en el campo laboral de maneras sorprendentemente efectivas, a pesar de que no era el principal objetivo de la formación.

He participado en sesiones privadas de Diálogo de Voces desde hace algún tiempo y estoy empezando a interesarme en aprender a ser Facilitador ¿Necesito alguna otra preparación para ser facilitador?

En realidad, recibir sesiones es una de las mejores preparaciones que uno puede hacer para aprender cómo facilitar y sugerimos que todos los participantes realicen sesiones durante la formación.

¿Podré usar Diálogo de Voces a larga distancia, a través de Skype?

Desde el principio, alentamos a nuestros estudiantes a comenzar a practicar juntos online. Lo que queremos es que los participantes aprendan a ser buenos profesionales y puedan “sentir” al cliente.

Dicho esto, practicaremos en persona durante la formación de forma presencial y online.

En conjunto, es crucial desarrollar un nivel de sensibilidad y escucha activa que luego se pueda usar efectivamente en el trabajo.

¿Es posible obtener la certificación como Facilitador de Diálogo de Voces?

El objetivo del trabajo es la consciencia y aunque los facilitadores puedan tener mucha experiencia, el nivel de consciencia de uno mismo no es algo que pueda certificarse.

Los Doctores Hal y Sidra Stone hacen la siguiente declaración en su página web:

“Como los creadores de Diálogo de Voces, no apoyamos la certificación y nunca hemos certificado a nadie. En lo que a nosotros respecta, no hay ningún facilitador o profesor certificado en Diálogo de Voces y ningún maestro o facilitador calificado para certificar a otros”.

La ventaja de trabajar con este método consiste en desplegar un enfoque muy enriquecedor de la personalidad y de las relaciones que nos lleva a profundizar en nuestro propio proceso personal para toda la vida. La formación en Diálogo de Voces es mucho más compleja que un conjunto de habilidades o conocimientos teóricos que pueden ser certificados.

Me gustaría usar Diálogo de Voces con mi pareja, no como profesional con los clientes. ¿Es esta formación adecuada para mi?

Seguro. Diálogo de Voces fue desarrollado por primera vez por los psicólogos, Hal y Sidra Stone, como una forma de aprender y crecer en su propia relación personal y con los demás. La relación siempre ha sido el foco central de este trabajo.

¿Habrá un certificado de formación?

Diálogo de Voces ofrece un certificado con la aprobación de ICF como Formación Continua en Coaching al finalizar cada parte de la formación que indica que el participante ha completado la cantidad total de horas correspondiente a cada módulo.

Cada módulo tendrá una titulación que será:

Módulo 1: Fundamentos en Diálogo de Voces

Módulo 2: Practicante en Diálogo de Voces

Módulo 3: Experto en Vínculos y Relaciones