No eres UNO,
somos MUCHOS

Reproducir vídeo
Diálogo de voces

Hal & Sidra Stone

 

El objetivo final de este proceso es conocernos a nosotros mismos en todas nuestras dimensiones, para ampliar las posibilidades de elección de un ego cada vez más consciente.

.

Diálogo de Voces nace en Estados Unidos en los años 70 desarrollada por Hal Stone, Ph.D. y Sidra Stone, Ph.D., se fundamenta en el principio de que no tenemos apenas una unica personalidad o “Yo” sino como una multiplicidad de aspectos o «Yoes» en nuestro interior.

Diálogo de Voces es un proceso sofisticado de “entrevistar a los Yoes”, creado con el objetivo de desarrollar una consciencia capaz de observar esos «Yoes» en acción y poder dialogar con ellos, esa consciencia o nivel de consciencia se ha definido como Ego Consciente.

Nuestros distintos Yoes tienen diferentes formas de pensar, sentir y actuar en el mundo, en otras palabras son coherentes. Si quisiéramos describir básicamente a los Yoes, también conocidos cómo «voces o sub-personalidades», podriamos decir que son energías o patrones energéticos. Aunque a veces no nos damos cuenta, todas estas energías se encuentran en nuestro interior.

Este proceso cambiante de nosotros mismos nos ayuda a mejorar nuestras relaciones y mirar el mundo desde otra perspectiva.

Diálogo de voces

La Psicologia de los Yoes

Cuando nacemos somos seres completamente vulnerables y dependientes, nuestra supervivencia depende totalmente de nuestros padres o de quien nos cuide . Además tenemos a disposición todo un bagaje de comportamientos que podemos llevar a cabo durante toda la vida: no hay ningún límite, el bagaje de cada ser humano corresponde a todos los comportamientos posibles en el mundo, desde los más correctos hasta los más aberrantes. Cada uno de nosotros los posee.

¿Pero qué pasa en los primeros años de nuestra vida?
De este inmenso bagaje iniciamos una selección basada en los resultados que ciertos compartimientos conllevan. Si nazco en una familia donde el valor de la responsabilidad es fuerte, yo también preferiré comportamientos y formas de actuar que resalten esta cualidad para ser reconocido, apreciado y aprobado por quién me cuida: así seré amado.
Con el paso del tiempo reforzaré a través de los reproches que me hieren que el comportamiento opuesto, la irresponsabilidad, no se aprecia igualmente, al revés, es castigada.
Por lo tanto, en función de esta constatación actuaré cada vez más como un niño responsable (todo un hombre/mujer) y comprenderé que actuar con irresponsabilidad es causa de dolor y castigo.

Yo Predominante

La parte responsable se convertirá en mi Yo Primario o Predominante y me llevará a actuar siempre del mismo modo en cualquier situación, junto con las otras partes de mi que prevalecerán sobre sus opuestos y se definirán como mis energías primarias/Yoes primarios delineando mi personalidad.

Yo Rechazado

En el momento en el que elijo un Yo, aunque esto suceda de forma inconsciente, automáticamente empujo al opuesto a mi subconsciente denominándose energía rechazada o Yo Rechazado, esta es la dinámica de la Psicología de los Yoes a través de la cual se forma nuestra personalidad.

diálogo
de voces

Personalidades Predominates y Rechazadas

Personalidades Predominantes

Lo que nos hace actuar son nuestros Yoes Predominantes, pero al identificarnos con ellos la actuación se dará siempre de forma automática, nunca será un elección real puesto que no podemos comportarnos de otro modo.

En consecuencia nuestro inmenso bagaje y la riqueza de la que somos portadores, se reduce a comportamientos repetitivos que no nos dan libertad.

El objetivo de nuestros Yoes Primarios que constituyen nuestra familia interior es el de proteger nuestras partes vulnerables, el niño que fuimos una vez y ahora continua existiendo en nuestro interior.

Ese niño sigue necesitando amor y reconocimiento y por tanto sus Yoes Primarios tienden a forzarle a actuar del mismo modo que obtuvo amor de sus padres para mantener el cariño y el aprecio de los demás como ser adulto.

Personalidades Rechazadas

¿Qué ocurre con los Yoes Rechazados?
Por supuesto no desaparecen ni mueren, se manifiestan a través de los sueños o en situaciones en las cuales no nos reconocemos cuando actuamos, o se convierten en nuestras parejas, nuestros compañeros de trabajos o nuestros hijos.

Esto se debe a que existe una inteligencia supra personal del subconsciente que tiende al equilibrio, es decir, si rechazo una parte de mi y por lo tanto vivo en desequilibrio constante, la propia existencia creará ocasiones para recobrar el equilibrio.

Diálogo de Voces es un instrumento ideal para trabajar esta tendencia natural de la existencia.

Las Personalidades Rechazadas son conocidas como nuestras Sombras.

Diálogo de Voces nos ayuda a reconocerlas, aceptarlas e integrarlas. El secreto del proceso es que no tienes que transformarte en ellas, solo integrarlas.

Diálogo
de Voces

Ego Operativo y Ego Consciente

Ego Operativo

Desde la visión del Ego Operativo, la vida es una lucha constante, ganar, perder es nuestra forma de vivir. El Ego Operativo son nuestros Yoes Primarios dónde  todos creen tener la razón para proteger nuestra vulnerabilidad.

Cuando vivimos sólo a través de nuestros Yoes Primarios o Personalidades Predominantes es como si una orquesta interpretará una sinfonía Beethoven o Mozart sólo con instrumentos de cuerda: se perderían todos los matices y resultaría muy repetitiva. Sin los violinos, las percusiones, etc, se perdería gran parte de la belleza de la obra. No es posible convencer a los instrumentos de cuerda de que también son necesarios los demás instrumentos que estos consideran inútiles e incluso peligrosos.

Ego Consciente

El Ego Consciente representa ese proceso de toma de consciencia de nuestras partes rechazadas y de su integración en nuestro equipo interior.

El Ego Consciente representa el director de la orquesta y sabe de la necesidad y de la belleza de una obra completa con todas las partituras y melodías.

Sólo el Ego Consciente nos permite hacer elecciones reales porque, sólo desde este espacio central e interior respecto a la polaridad de los Yoes, es posible dar voz a todos ellos. En vez de rechazarlos podemos abrirnos y fluir para afrontar cualquier situación según la necesidad del momento.

diálogo de voces

Mi Experiencia personal

Hace más de 20 años que utilizo el Proceso Diálogo de Voces en mi vida.

Observar, darme cuenta desde que lugar estoy interactuando con el mundo.

Un proceso sencillo, atractivo y algunas veces puede asustar el reconocer quién eres!

La Vulnerabilidad nos conecta con el otro desde un lugar más verdadero.

El Proceso Diálogo de Voces nos ayuda a descubrir quien somos.

Una pregunta que siempre me hecho: ¿Quien Soy?

Gracias al Proceso Diálogo de Voces me di cuenta que soy muchos “Yoes”, soy el hijo que acompaña a la madre al hospital, también soy el padre que ayuda a sus hijos con las tareas del cole, pero también soy el marido apasionado, también soy el profesional terapéutico cuando esta con un paciente. Me he dado cuenta que Soy todos estos “Yoes” y que dependiendo de la situación o entorno, uno de estos “Yoes” asume el control de mi coche psicológico.

La persona responde a las exigencias sociales, «es la máscara” que nos ponemos para salir al mundo. Comienza por ser un arquetipo y con el tiempo la vamos asumiendo como propia, hasta que llega a ser parte de nosotros mismos. Esta máscara se convierte en una verdad donde lo individual – lo original pasa a ser mal visto y desaparece (es reprimido o rechazado) y eso que nos hace diferentes del colectivo, pasa al inconsciente, transformándose en “lo disfuncional” de la personalidad.

La palabra “personaje” se asocia al papel que representa un actor en el escenario. Así, en cada situación social el individuo desempeña “personajes” o “Yoes” diferentes, usando diferentes máscaras: es amable y sonríe como un “buen niño”, es grosero con quien le grita en el tránsito, actúa con indiferencia con algunos y pasa por tonto con otros.

El Proceso de Diálogo de Voces me facilito la experimentación de estos “Yoes” que he descubierto como integrantes de mi personalidad.

Una vez que los he reconocido se ha producido una maravillosa sensación de saber quién está actuando en cada momento de mi vida, conocidos como mis “Yoes Primarios”.

La siguiente fase fue tomar consciencia de los “Yoes Rechazados”, aceptarlos, y poder integrarlos.

Muchas de estas Voces que estaban ahí en mi mente empezaron a tener nombre, como por ejemplo el Niño Herido, el Crítico Interior, la Autoridad, el Rebelde, el Perezoso, el Seductor, etc.

Durante el Proceso de Diálogo de Voces empecé a trabajar con estos “Yoes Rechazados» o desatendidos y te vas dando cuenta que son parte de ti, que necesitan ser escuchados, necesitan expresar su visión del mundo, este es el gran cambio, Integrar estas Voces, estos “Yoes Rechazados».

Este es el trabajo del Ego Consciente que permite integrar todas estas sub-personalidades y equilibrar los opuestos.

El Proceso de Dialogo de Voces me ayudo mucho con la relación de pareja, soy consciente en cada momento de que parte esta interactuando y eso nos ayuda a mantener una relación más sana.

Salvador Vivas

Marzo, 2021

NUESTRO TRABAJO

Reserva tu cita ahora con nosotros

    «No son las cosas que nos pasan que nos hacen sufrir sino lo que nos decimos sobre estas cosas»

    __ Epicteto

    Contacto

    Copyright © 2021 Diálogo de Voces – Todos los derechos reservados